La pirámide PAS II

 

En el artículo del 24 de octubre, os mostraba la pirámide de la sensibilidad general o Pirámide PAS, que nos habíamos inventado para poder representar visualmente lo que significa ser PAS desde el punto contrario (falta de empatía) hasta la cúspide de la pirámide, en donde podemos encontrar otra pequeña pirámide que desarrollamos a continuación.

La pregunta que nos hacemos siempre es, ¿todos los PAS son iguales? ¿podría haber diferentes niveles de personas altamente sensibles? Pues como en todo en esta vida, la respuesta es clara: por supuesto.

Cada persona es un mundo, dicen por ahí. Aquí sucede exactamente lo mismo, lo que ocurre es que como ya nos estamos metiendo en tierra pantanosa y compleja, definir qué nivel de PAS somos, es más complejo. Podríamos separar tres niveles.

 

Nivel 1 o PAS invisible:

 en este nivel podemos observar a personas extremadamente sensibles, pero que por necesidad o por su entorno (familia, amigos…), han aprendido a convivir con el dolor que le provoca muchas cosas de su alrededor. Quizás tiene un buen trabajo y una familia que alimentar y no se entretiene en ver qué le sucede y cómo afrontarlo. A menudo se convierten en cuidadores y al cabo de unos años, su cuerpo les dice “basta” y les “premia” con una fibromialgia.

Preguntad a la mayoría de personas con esta enfermedad (que durante años ni siquiera era considerada por no tener una base científica o biológica). Veréis a qué se han dedicado la mayoría de años de su vida. Jamás han tenido un auto cuidado, léase terapia, ejercicio, masajes, tiempo para ellos mismos, etc… y como su mente jamás ha podido asumir sus sensaciones de “dolor empático” (entendiendo éste como el dolor que te provoca el sufrimiento ajeno) y tampoco se han parado a pensar en el propio, al final, el cuerpo peta:

¡Boom!

 

Colaboradora de personasaltamentesensibles.net

CGE

Psicóloga, escritora y PAS.

Comparte el artículo en tus redes:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad