La Pirámide PAS IV

Siguiendo la explicación de la pequeña pirámide PAS, hoy hablaremos del tercer nivel que podríamos denominar, por ejemplo:

Nivel 3 o PAS TOP:

Finalmente, en la punta de la Pirámide PAS, nos encontramos a un pequeño grupo de personas, en el que su nivel de PAS es tan alto, que el mero hecho de vivir se les hace tremendamente complicado. Este tipo de personalidades, ya sea porque todavía tienen más neuronas espejo genéticamente y además se han criado en un entorno familiar de personas muy sensibles, nos encontramos con una bomba de relojería. Porque tampoco tienen herramientas para “existir” de forma social, o simplemente enfrentarse con todo lo que la vida normal supone.

Pero estas personas existen, las puedes tener alrededor, como hermanos, amigos y familiares, o compañeros de trabajo. Dicen que en este nivel, además, los PAS suelen ser introvertidos, callados y estar encerrados en su propio mundo. Pero en este punto yo difiero. Cada PAS TOP intenta hacer las cosas lo mejor que puede y siempre con tendencia a ayudar, metiéndose en temas que ni siquiera nadie le ha pedido. Suelen ser enfermeros, cuidadores, amigos con los que cuentas sobre todo en los malos momentos (curiosamente cuando estás bien no aparecen tanto por tu vida). Pero como se enteren que te ocurre algo, saldrán en tu ayuda en menos que canta un gallo.

Ese estado de “alerta” por el dolor ajeno, puede que le haga ser más sociable de lo que se dice que son los PAS (generalizando). Están tan pendientes de que nadie sufra a su alrededor, que van sonriendo, ayudando y mejorando tu vida, sin esconderse debajo de una cama. Por supuesto, estas personas son las que luego han de desaparecer unos días de vez en cuando, para recuperar toda la energía que les ha “chupado” la entrega incondicional a los demás. Y también creo que son las que más ayuda terapéutica necesitan.

Muy poca gente les entiende verdaderamente y la familia, nuestra gran influencia por excelencia, son los que menos pueden entenderles. Por tanto, si un hermano o un padre, que tienen sus propias patologías, te dice que “quizás es que él no soporta a la gente PAS”, tendrás que lidiar con esta información que te puede hacer más daño que si te la dice un amigo. En el fondo, a los “amigos” los escoges tú y si te hacen daño no tienes más que alejarte. La familia lo dice porque seguramente hay una parte de verdad y para colmo, no puedes alejarte de ellos. No saben ni sabrán nunca (porque pocas veces dices nada que haga daño a nadie), que tú tampoco soportas a la gente como ellos, sus formas de ser o sus patologías (eh, que todos tenemos una, recuerda la frase que se le atribuye a Freud: “tú estás bien porque no le hemos puesto nombre a lo tuyo”). Nadie está libre de un cerebro imperfecto. Pero como aquí estamos para hablar de personas altamente sensibles, nos quedaremos en esta fase.

Así, para que podamos distinguirlos, podemos asumir tres niveles de PAS invisible o bajo (resultado del test entre e 60-80%), nivel PAS activo (80-90%) y nivel TOP PAS (90-100%), por poner un ejemplo y “encasillar” de una manera efectiva lo que se puede ir viendo en una sesión con Juan Carlos.

Para cada caso, el tratamiento con una terapia de Coaching o de psicólogos especializados (que no hay tantos), tendrá que se diferente. Una PAS bajo, sufrirá. A un PAS top, la vida se le puede complicar mucho. Generalmente se acaban poniendo enfermos (el cuerpo siempre peta), se dedican a los demás en cuerpo y alma, y les gusta el arte, pues es un lugar en el que se sienten cómodos, seguros y no tienen que dar cuentas al pregonero.

¡Hasta la semana que viene!

Colaboradora de personasaltamentesensibles.net

CGE
Psicóloga, escritora y PAS.

Compártelo en tus redes sociales:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad