Las Navidades para un PAS

Se vienen una de las fechas más extrañas para una persona PAS. ¿Por qué? Porque los anuncios de desgracias ajenas, como intentos de promover la solidaridad entre la gente con una empatía “normal”, están a la orden del día.

Las desgracias se muestran más, los niños que no pueden tener regalos, familias que no pueden encender las luces de navidad porque no pueden pagar las facturas de la luz, etc… Está todo hecho para la gente normal. Y oye, si se animan a ayudar, pues bienvenido sea. Pero, ¿qué le pasa a una PAS con toda esta información extra?. Pues que no la puede procesar. Si ya en su día a día normal sufre por absolutamente todo sin ver escenas ni anuncios, imaginaros lo que puede sentir viendo más gente por la calle pidiendo. Lo explicaré más detallado con un ejemplo:

Dónde tú (persona normal) ves un señor con cara de pena pidiendo dinero, le das una moneda y sigues tu camino, yo como PAS, veo a toda su familia en casa, pasando un frío aterrador, tomando una sopa en Nochebuena y con apenas un pequeño paquete para sus dos hijos. Le veo, le siento sin poder dormir porque no sabe como va a pagar el mes siguiente y quizás pensando en que van a quedarse en la calle. Y podría seguir con toda la información que mis pensamientos ahora mismo me están enviando. En una décima de segundo, yo dejo de respirar, literalmente, de dolor. No empatizo, sino que entro en comunión con su dolor. Me convierto en él.

Esa es la terrible realidad de una PAS y en estas fechas, quisiéramos ser un gran papá Nöel que con una varita mágica, le quitase el dolor al mundo entero. Pero no podemos. Así que para poder sobrevivir, bajamos la cabeza e intentamos no mirar alrededor.

Por eso estas fechas en las que podemos estar contentos de estar con nuestras familias, nuestro trastorno de la empatía (que yo asocio a ser PAS), hace que tengan un sabor agridulce. Nunca te dirán lo que piensan y sienten, pero su corazón está encogido intentando pasar por alto el dolor ajeno, a parte del que puedan tener propio, para que vuelva la normalidad de los meses del año en los que no se nos muestra tanto la realidad terrible de tantos seres humanos.

¡Seguimos conociéndonos!

 

Colaboradora de personasaltamentesensibles.net

CGE
Psicóloga, escritora y PAS.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad