Las PAS y la ansiedad

Sin ser especialista en Psicología clínica, tengo la sensación de que la ansiedad puede ser el talón de Aquiles para muchas PAS. Incluso pueden rayar el sentimiento de depresión o la depresión profunda, en función de cómo hayan aceptado quienes son y cuales son los rasgos de carácter predominantes de una PAS.

Si lo piensas bien, tiene mucho sentido. Para una PAS, el intento de controlarlo todo (en un vano intento de sufrir menos), la necesidad de perfeccionismo (en un vano intento de quedar bien con todo el mundo para no dañar a nadie), la incapacidad para decir un “no” a tiempo (en un vano intento de no ser “malo” con alguien que aprecias pero también con personas que apenas conoces), el sentimiento de culpa que cargamos (en un vano intento de disculpar a los demás) y la sensación de llevar el peso del mundo a tus espaldas (en un vano intento de ser el Salvador), hace que entremos en un bucle ansioso que, alargado en el tiempo se nos puede volver crónico.

Sin saberlo pero sí sintiéndolo, vivir se nos hace una pesada carga y esa nos hace estar incómodos en cualquier situación, queriendo que acabe nada más haber llegado a ella, o con mucho agobio con cualquier tarea que nos parezca que podemos entrar en conflicto con alguien.

Nuestra situación personal no es mejor puesto que si vemos sufrir a la gente que queremos, nuestro nivel de estrés ansioso aumentará sin saber dónde colocarse en nuestro cuerpo, hasta que encuentre un punto débil y lo convierta en enfermedad física. No sufrimos por nosotros, sufrimos por los demás. Somos los que bajamos una manta con una bolsa de comida al sin techo que está durmiendo delante de nuestra casa tirado en un parque y que después lloraremos por esa persona que no conocemos, con una pena muy profunda.

No somos los sensibleros que lloran con películas. Nos montamos “nuestra película” sobre el sentimiento y el dolor de los demás y convertimos su dolor en nuestro.

¡Seguimos conociéndonos!

 

Colaboradora

CGE
Psicóloga, escritora y PAS.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad