La pirámide PAS III
Siguiendo la explicación de la pequeña pirámide PAS, hoy hablaremos de un segundo nivel que podríamos denominar, por ejemplo:
Nivel 2 o PAS activo: en este segundo nivel la persona altamente sensible es un poco más consciente de su circunstancia. Probablemente te has cansado de escuchar frases del tipo “ Chica/o, es que a ti no se te puede contar nada”, haciendo una clara referencia a lo poco capaz de que eres de resistir las cosas que pasan en tu día a día y que no son perfectas, que no controlas o que hacen daño a cualquier persona que tú puedas observar. La gente te puede ver como una persona “floja”, en catalán por ejemplo la expresión sería “figa-flor”. O una flor de invierno, en castellano.
¿Molesta que te consideren así, cierto?. Es posible que debido a esto y muchas otras situaciones que no has sabido gestionar de tu vida, hayas tenido que recurrir a un terapeuta. ¡Enhorabuena! El te ayudará siempre y te guiará a que te entiendas mejor, a que no te culpes por ser como eres, y en definitiva, a poner un muro entre ti y lo que piensen los demás, incluyendo tu maravillosa e influente familia.
Seguramente has estudiado algo sobre el tema, habrás hecho el Test PAS y te hayas informado de que hay muchísima más gente como tú. Un estudio reciente analizó un escáner presentado a dos pacientes: uno considerado de alta sensibilidad y otra persona normal. Se les mostró unas imágenes bastante duras y las áreas que se colorearon en ambos casos de los dos cerebros, fueron las mismas. Al cabo de unos días se repitió en escáner sin escenas y las áreas de la persona PAS seguían en colorado, mientras que las de la otra persona ya habían recuperado su color normal cerebral.
Imagina que preservas un sufrimiento a lo largo del tiempo, sostenible, y que no tienes ni idea de cómo liberarte de él. Este aspecto se asocia a que hay un grupo de personas que tienen más neuronas espejo de las que una persona considerada normal tiene. ¿Y que son las neuronas espejo? son un grupo de tus células nerviosas que se activan durante la realización de una actividad concreta por parte de una persona que tenemos delante (o cerca), estimulándonos a nosotros mismos (a nuestro sistema nervioso central) a imitarlas o sentirlas como si fuéramos nosotros mismos los que realizamos esa actividad.
Actualmente ya se sabe también a través de diversos estudios que las personas altamente sensibles, tienen millones de neuronas espejo más que otras personas consideradas dentro de la normalidad.
¿Seguimos conociéndonos?
Colaboradora de personasaltamentesensibles.net
CGE
Psicóloga, escritora y PAS.
Compártelo en tus redes sociales: